FEDRA, MIGUEL DE UNAMUNO
RESUMEN
Fedra
(escrita 1911, pub. 1913, estreno 1918)
Miguel de Unamuno

English: Miguel de Unamuno during a conference about Catalonia Occitan : Miguel de Unamuno durant una conferència sobre Catalunya (Photo credit: Wikipedia)
Personajes:
Fedra
Rosa, criada
Eustaquia, criada
Pedro, esposo de Fedra
Hipólito, hijo de Pedro
Marcelo
ACTO PRIMERO:
Fedra le pregunta a Eustaquia sobre su madre, pero Eustaquia no dice nada. Fedra está enamorada de Hipólito y pedro se preocupa porque su hijo se la pasa de cacería sin demostrar interés por el matrimonio. Pedro le pide a su mujer que persuada a su hijo de que es hora de contraer matrimonio y establecerse. Pedro los deja a solas y Fedra le confiesa su amor al horrorizado Hipólito, quien la toma por loca y le pide que piense en su padre. Se marcha iracundo jurando nunca quedar a solar con ella y jurando que ya no es su madre. Fedra le prometa a Rosa que será su madrina de matrimonio. Llega Marcelo y sospecha que algo ocurre con Fedra. Pedro le pregunta si ha hablado con su hijo y ella no dice nada. Pedro piensa que Fedra no quiere que su hijo se case por celos maternos.
ACTO SEGUNDO:
Fedra le cuenta a Eustaquia que Hipólito la esquiva mientas que Pedro no sospecha de nada. Fedra alcanza a Hipólito a solas y le advierte que si no le devuelve sus besos ella lo acusará a Pedro diciendo que es él quien la solicita a ella. Pedro escucha los gritos y a Hipólito maldecir al salir de casa. Cuando Pedro le pregunta que ha sucedido, Fedra le contesta que Hipólito está enamorado de ella. Pedro llama a su hijo para que se explique. Pedro y Fedra discuten cuando llega Marcelo. Fedra se trata de excusar de ser la madrina de matrimonio de Rosa e Hipólito empieza a pensar que él es el culpable. Marcelo revela el secreto de la madre de Fedra y como las dos han tenido el mismo destino.
ACTO TERCERO:
Fedra agoniza y le entrega una carta con su confesión a Eustaquia para que se la de a Pedro cuando ella muera. Marcelo le aconseja a Pedro de no creer en la enfermedad de Fedra, pues ha tomado pastillas. Hipólito entra, hablan, Fedra muera y se sabe la verdad.