Sastre, Alfonso, LA MORDAZA

RESUMEN

La mordaza

Alfonso Sastre

el silencio nos hace complices

el silencio nos hace complices (Photo credit: diegonavarro.org)

Personajes:

Isaías Krappo

Antonia, espose de Isaías

Teo, hijo

Juan, hijo

Luisa, esposa de Juan

El Comisario Roch

 

CUADRO PRIMERO:

La familia Krappo espera a Teo para comer y Luisa pelea con Isaías.  Después de comida, Isaías le habla a Luisa como si estuviera atraído a ella.  Isaías se queda solo y entra un forastero que le dice que acaba de salir de la cárcel y viene a matarlo.  Durante la guerra, la banda de Isaías había matado a su esposa e hija de 12 años.  El forastero dice que por esa noche le perdona la vida, pero que sepa que lo matará.  El forastero se marcha , Isaías lo sigue y lo mata.  Luisa oye el disparo pero Isaías le dice que ella no ha visto nada.

CUADRO SEGUNDO:

Al día siguiente se abre una investigación para saber quien ha sido el asesino del forastero.  El Comisario Roch entra y hace preguntas acerca del caso, nadie le dice nada.  Luisa le cuenta que oyó un disparo la noche anterior.

CUADRO TERCERO:

Luisa no quiere, pero le cuenta a Juan que Isaías es el asesino.  Juan quiere contarle a su hermano Teo.  Teo dice que odia a Isaías pero por el miedo que le tiene no lo delataría.

CUADRO CUARTO:

Isaías le dice a Antonia que ha sido muy feliz y no se arrepiente de nada.  Luisa dice que parece que Roch ya sabe quien es el asesino.  Isaías trata de asustar a Teo y Luisa se le enfrenta.  Isaías le pregunta a Luisa si ha revelado su secreto, y cuando ella le dice que sí, Isaías la golpea.

CUADRO QUINTO:

Isaías está enfermo y Antonia llora porque no se quiere confesar.  Para todos el miedo es una mordaza que no los deja hablar.  Isaías se levanta de la cama y acusa a sus hijos.  Le pega a Juan y entra Roch, pero todavía nadie se atreve a decir nada.

CUADRO SEXTO:

Luisa llama al comisario y le cuenta la verdad.  Llega Isaías y habla con Roch sobre la naturaleza y tiempo del crimen, mientras Luisa se ríe de él como una loca.

EPÍLOGO:

Se han llevado a Isaías a la cárcel y llega la noticia de que lo han matado en un intento de fuga.  La familia duda entre la amargura y el gozo de la vida.

Go Back to Other Stuff

Go Back to Spanish Articles, Papers and Book Summaries