Vargas Llosa, Mario, LA CUIDAD Y LOS PERROS
RESUMEN
p. 1962
El Jaguar
Cava, el serrano
Ricardo Arana, el esclavo
Alberto, el poeta
Vallano, el negro
Arróspide, brigadier
Teniente Gamboa
Teniente Huarina
Suboficial Pezoa (rata)
Boa
Rulos
Teresa, Tere
Primera parte:
I.
“El Círculo” está reunido para ver quien se va a robar el examen de química. Queda el serrano Cava. Al robarse el examen “in the night,” Cava rompe una ventana y le dice al Jaguar que si los cogen él cae solo.
Ricardo Arana, Richi, el esclavo, recuerda cuando su madre lo trajo a Lima por primera vez. Vivían con su tía fuera de Lima y le habían dicho que su padre había muerto. Sin embargo, van a Lima a vivir con su padre. Empieza a hablar sobre su mala relación con su padre, quien piensa que debe volverlo más masculino.
Alberto está de imaginaria y está lejos de su puesto, lo encuentra un teniente y para cubrirse le dice que tiene que hablarle de algo personal. El teniente lo despide y lo castiga diciendo que no está ahí de niñera. Se encuentra con el Esclavo que está llorando porque le han robado el sacón y perderá su día de salida. Alberto le dice que en el colegio se tiene que hacer respetar o hacerse el loco como él. Le ayuda a robar un sacón y cordones para él. Empieza una clase de amistad.
Alberto recuerda el primer día que se mudó al barrio Diego Ferré y se hizo amigo de Pluto y Tico- Aquí se ven las diferencias entre las amistades dentro y fuera del colegio militar.
Habla alguien sobre las prácticas sexuales con las gallinas, la Malpapeada y La Pies Dorados de los muchachos del colegio. Hay alusión al abuso de los chicos más jóvenes.
II.
Se introduce el teniente Gamboa. Los muchachos lo respetan. Les hace hacer “ángulo recto” a los que llegan de últimos a la formación. Empieza el examen de química y El Esclavo le cuenta a Alberto que vio a Cava robarse el examen.
Alberto? recuerda su primer día en el colegio. Hay representantes de toda la sociedad peruana en el colegio. Los mandan al colegio para “hacerlos hombres.” Hay un recuerdo del “bautizo” del Esclavo. No lucha por sí mismo y se deja humillar de los estudiantes mayores. La primera noche la sección está asustada en el baño y dicen que quieren hablar con el Jaguar, pues el fue el único que no se dejó bautizar. El Jaguar es el único que se pone su propio apodo. Esa noche nace el Círculo bajo el Jaguar con todos los muchachos de la sección. El Círculo empieza a vengarse de los que los habían bautizado hasta que Gamboa los descubre y acaba el Círculo. (Jaguar le pone el mismo nombre a su grupo de 4 más tarde). También se cuenta como nace el apodo del Esclavo, quien empuja al Jaguar y luego se deja pegar sin defenderse. El Jaguar le pone el Esclavo.
Regresa al examen. El Esclavo le bota una bolita de papel a Alberto para soplarle. Gamboa se da cuenta y consigna al Esclavo sábado y domingo.
III.
El Jaguar (que no se sabe quién es) habla de su vida antes del Leoncio Prado. Se encuentra con el flaco Higueras, un amigo de su hermano, quien lo invita a cigarrillos y tragos. Habla de su vecina, Tere, una niña que vive con su tía y es muy pobre. Habla de su madre, el padre ya muerto.
Habla Boa (que no se sabe quién es). Está con la Malpapeada, una perra del colegio. Habla del cuarto año, el Círculo ahora consiste de 4: el Jaguar, Rulos, Cava y él. Habla de las peleas con el año de arriba y los bautizos de los perros. Se puede ver cierta unidad entre los chicos de la sección como al principio cuando todos eran parte del Círculo.
Alberto recuerda su vida y amigos de la Diego Ferré. Hay una “fraternidad total” (100) muy diferente a la existe en el Leoncio Prado. Son niños ricos y SANOS.
Boa (¿) habla de la rivalidad entre ellos en cuarto con los de quinto- hay unidad en la cuadra. Habla del juego de la soga entre los dos años cuando vino la embajadora y como todos estaban unidos contra los de quinto.
El Esclavo recuerda cuando tenía 8 años. Su padre le decía a su madre que lo tenían que hacer un hombre. Recuerda que su padre le pegaba a él y a su madre.
IV.
Alberto va a su casa a pasar el fin de semana. Su madre está dramatizada porque su padre le estaba siendo infiel y ella lo ha echado de la casa. Alberto le dice que tiene que salir a hacer una vuelta para un compañero (Hablar con Teresa por el Esclavo) y ella le dice que lo espera para tomar el té.
Teresa habla con su tía quien la ve como una carga y quiere que se case para deshacerse de ella. Le dice que tiene un compromiso con Arana (el Esclavo). Iba a ir la semana pasada pero el le había mandado una carta para decirle que lo habían consignado.
Alberto se está arreglando para salir y llega su padre. Le dice a su madre que pueden vivir juntos pero le exige total libertad. La madre le dice que se valla.
Teresa se prepara para su cita con Arana. Tiene que ir a donde la vecina para poder bañarse. La vecina le cobra y la humilla, mientras que el marido la mira mientras se baña.
Yendo para la casa de Teresa, Alberto se encuentra con sus viejos amigos del Diego Ferré, que se portan muy bien con él y quieren verlo. El dice que no puede porque va para la casa de una chica (Teresa vive en un barrio feo- Lince- y ellos se burlan).
Alberto llega a donde Teresa y le parece fea. Cuando entra y le da el recado del Esclavo entra la tía y lo trata exageradamente y los empuja para que vayan a cine juntos. Alberto empieza a verle la belleza a Teresa. Van a cine y se encuentran otra vez con los amigos de Alberto. Quedan en ir a cine otra vez el día siguiente.
Alberto regresa a su casa y habla con su madre. Piensa que todavía no ha ido a donde la Pies Dorados. Su mamá sigue dramatizada, le da 50 soles que le dejó su padre y él pide permiso para salir.
Se habla de cómo fue Vallano quien introdujo el nombre de la Pies Dorados en la cuadra. Todos decían que iban a verla. Aunque Alberto fuera de los que más hablaba de ella, nunca había ido y encima era virgen.
Alberto tiene 15 años y por fin va a donde la Pies Dorados pero no puede hacerlo. Ella se burla de él. A la vuelta al colegio Vallano ya sabe de lo que pasó con las Pies Dorados. Cuando llegan el Esclavo les cuenta que han descubierto el robo del examen.
V.
El Jaguar cuenta de cómo iba a esperar a Tere a la salida del colegio y le daba regalitos.
Se hable del puesto de Paulino y de los concursos de paja que se hacían en su tienda.
Ricardo recuerda de los golpes de su padre y la complicidad de su madre. Cuando el padre le pega es Ricardo el que le pide perdón.
El Esclavo molesta a Alberto preguntándole por Teresa. Alberto no quiere decir nada ni le quiere escribir de parte del Esclavo. Van a donde Paulino y Alberto lo defiende ante el resto de los muchachos. Los empiezan a moletar por ser tan amigos. Empiezan el concurso y el Esclavo queda de segundo, comparte la botella de pisco que se gana con todos.
Alberto recuerda a Helena, una niña que jugaba con sus sentimientos.
Toda la cuadra queda consignada hasta que se sepa quien robó el examen. El Esclavo lleva consignado un mes y está desesperado por salir a ver a Teresa. Alberto lo trata de discourage. Alberto le cuenta que entró al colegio para salvar el nombre de su familia y por Helena. (No cuenta porque Helena).
VI.
El Esclavo le cuenta al teniente Huarina que fue Boa el que se robó el examen. Huarina le dice que no le diga a Gamboa. Huarina le da salida por seis horas.
Alberto habla de cómo empieza a escribir novelitas y cartas para los otros cadetes. Piensa que odia al Esclavo porque se está enamorando de Teresa y no le ha dicho nada al Esclavo. Cuando Alberto vuelve a la cuadra alguien los ha soplado y Cava está en el calabozo. Nadie sabe quien fue, pero Alberto sabe que fue el Esclavo. Cuando le cuentan que el Esclavo ha salido, piensa que va a ver a Teresa y se siente muy celoso, quiere escaparse. Va a donde Teresa pero el Esclavo no está- Alberto le dice que está enamorado de ella y se escapó por celos.
VII.
El Jaguar recuerda a Tere y como él le regaló tiza para pintarse los zapatos. Alberto piensa en el Jaguar y el poder que tiene en la cuadra. Lo odia pero lo admira por no dejarse bautizar.
Alberto recuerda cuando sus amigos le enseñaron a bailar para ir a una fiesta donde estaría Helena. Hablan del padre de Alberto como un Don Juan.
Boa (¿) habla del profesor de francés, Fontana, al que molestan todo el tiempo pero no llama a los oficiales. Mandan a llamar a Cava mientras están en la clase de Fontana y el Jaguar se pone a hablar mal de él.
Ricardo recuerda su relación con su padre, de cómo lo abusaba y quería “hacerlo un hombre.”
VIII.
Se introduce Gamboa como un hombre de principio que cree en la estructura militar pero no le gusta necesariamente. Habla con el capitán sobre el poder de los militares en Perú. Durante el ejercicio, alguien le pega un tiro al Esclavo en la cabeza.
Segunda parte:
I.
Boa habla de la Malpapeada y de cómo a los dos les pusieron los apodos. Alberto trata de ver al Esclavo pero se lo niegan en la enfermería.
El Jaguar recuerda como crece su amistad con el Flaco Higuera y su amor con Tere.
Boa cuenta como una vez le pegaron los “crabs” a la Malpapeada, y como el Jaguar lo obliga a echarle ají. La perra se cura con el ají y no se despega del Boa.
Alberto vuelve a tratar de ver al Esclavo. Se encuentra con el padre del Esclavo y no los dejan entrar a ninguno de los dos. Alberto lo invita a donde Paulino a tomarse una cola. Alberto le dice que toda la sección está preocupada por Arana. El padre trata de justificar porque mandó a su hijo al colegio militar- para hacerlo hombre.
Arana recuerda cuando su papá le dijo que lo iban a mandar al colegio militar. Él se muestra entusiasta porque no quiere enfadar a su padre, su madre no está de acuerdo. Arana ve la ida al colegio como una forma de escaparse de su padre.
Boa piensa en la Malpapeada y en Cava. Cava va a regresar a la sierra y no tendrá futuro. La expulsión del colegio lo condena a una vida peor- el colegio como la única manera de subir en la sociedad. Se narra el ritual de la expulsión (y humillación) de Cava.
Alberto recuerda las peleas de sus padres y la infidelidad de su padre. Helena lo vuelve a echar. Al regresar al la casa su padre está histérico porque perdió muchas clases. Su padre dice que está ensuciando el nombre de su familia y lo mandan al colegio militar.
Boa maltrata a la Malpapeada y la deja coja. Recuerda a su madre y hermano. Su madre tenía 2 hijos de padres diferentes. Ricardo, su hermano mayor era borracho como su padre; al padre de Boa lo había ahuyentado. Habla del bautizo del nuevo Círculo.
En la tienda de Paulino el padre de Arana le cuenta a Alberto que le dijeron que el Esclavo se había disparado él mismo. Cuando regresan se percatan de que el Esclavo ha muerto.
II.
El Jaguar recuerda un cumpleaños que su madre lo manda a donde su padrino a ver si le daba algo. En la puerta la esposa del padrino le dice que no está. El Jaguar va a donde Tere y ella le da un regalo que ella tejió.
Se reúnen los tenientes y el capitán. El capitán les dice que tienen que afirmar que el accidente sólo pudo haber sido por un error propio de Arana. Discuten lo sucedido y de la pequeñísima posibilidad de que en realidad haya sido Arana misma. Gamboa quiere hacer una investigación de los fusiles pero el capitán se lo niega.
El Jaguar recuerda que el Flaco Higuera le cuenta que su hermano era ladrón. No sabía. Le dice que le ha dado mucha plata y que ahora necesita que le ayude en un robo. El Jaguar dice que no, pero a los pocos días, cuando necesita plata, busca a Higueras y le dice que le quiere ayudar.
Se narra el entierro del Esclavo. Viene el coronel. Sale toda la cuadra de la capilla pero el poreta se queda atrás en el centro de la nave. Cuando lo logran mover se dan cuenta de que está llorando.
III.
A los pocos días del entierro Boa nota que el poeta no habla con nadie. No quiere escribir, no come.
Teresa recuerda su pasado. Su padre llegaba borracho con otras mujeres, algunas le pegaban a su madre. Después de la muerte de su padre, su madre la abandona con su tía. La tía la maltrata y la hace trabajar. En el presente, se encuentra con Alberto y le dice que Arana ha muerto. Se pone como loco y le dice que no se verán en un tiempo pero que le escriba.
El Jaguar narra su primer robo y cómo utiliza la plata que se gana para comprarle regalos a Tere.
Alberto va a un bar y llama a Gamboa. Le dice que tiene algo importante que decirle y Gamboa lo cita de inmediato en su casa.
Boa piensa que todo ha cambiado. Dice que el Jaguar no es el mismo desde la expulsión de Cava. Nadie sabe quien fue el soplón.
Alberto va a la casa de Gamboa y le dice que fue el Jaguar quien mató al Esclavo. Le cuenta de los cigarrillos, el trago, etc. Gamboa le dice que vaya a su oficina cuando vuelva al colegio y que no comente nada con nadie.
IV.
Boa y Rulos se iban a encontrar pero Rulos no va por miedo. Piensa que el Jaguar lo va a matar. Cuenta que al Jaguar lo mandaron a llamar para meterlo en el calabozo.
El Jaguar habla de que su madre siempre supo que su hermano era ladrón. Habla de Tere y de robar con Higueras.
Gamboa manda a Alberto al calabozo. Lo llaman a la oficina del capitán. Alberto les cuenta TODO. El capitán lo amenaza y ordena que no vuelva a decir nada. Gamboa dice que el reglamento permite que Alberto haga una declaración. El capitán se enfrenta a Gamboa.
El Jaguar recuerda el verano en que Tere iba a la playa con otros chicos. Le pega a uno en la calle y casi lo mata. Le dice que no se le vuelva a acercar a Tere. Le cuenta todo al flaco Higueras y este le ayuda a perder la virginidad.
Gamboa se enfrenta al capitán porque quiere abrir una investigación. El capitán lo amenaza con su hoja de servicio. Gamboa empieza a preguntarles a los soldados de turno de las cartas, cigarrillos y alcohol.
V.
Gamboa registra los roperos. Luego empieza la investigación. Piensan que el Jaguar ha sido el soplón.
Gamboa manda a llamar al Jaguar. Delata a toda la sección. Lo acusa de asesino y se niega. Le pregunta quien lo acusó. Gamboa le dice que el acusante se lo dirá en su cara.
El Jaguar tiene una pelea con su madre. Va a la playa a buscar a Tere y la ve con el mismo chico. Le pega, Teresa lo trata de para y le dice PUTA. El Jagua se va a vivir con el flaco.
El mayor se reúne con el teniente y Gamboa. Le dicen a Gamboa que pare la investigación y Gamboa se rehúsa. El mayor le dice al capitán que él es el responsable porque Gamboa es su subordinado.
VI.
Gamboa recibe una carta de su mujer. Ha ido a visitar a su hermana pero está interna en el hospital. Entra Alberto y Gamboa ve que él también ha robado. Lo lleva a la oficina del coronel. El coronel le pide pruebas para sus acusaciones y luego le muestra las novelitas que él ha escrito. Lo chantajea y le dice que lo deja regresar si no vuelve a mencionar nada. Le dice que vuelva a la cuadra. Cuando Alberto vuelve al calabozo por sus cosas no lo dejan salir porque no tiene la orden.
El Jaguar recuerda como fueron traicionados y cogieron al flaco. Quiere volver a su casa, pero le dicen que su madre ha muerto.
Meten a Alberto en el mismo calabozo con el Jaguar. Alberto lo acusa, pero el Jaguar parece no saber nada. Alberto le cuenta que él fue el soplón y se pelean sin hacer ruido.
VII.
El capitán le ordena a Gamboa que se olvide lo de Alberto porque Alberto retira las acusaciones. Hablan de obedecer el reglamenta. El capitán le dice que los saque del calabozo, y que les diga que vuelvan a la cuadra sin decir nada. Cuando los va a sacar ve que el Jaguar le ha destrozado la cara a Alberto.
Sin saber a donde ir, el Jaguar va a la casa del padrino. Empieza a trabajar con él y la esposa lo trata mal. El padrino se va de viaje y los deja encargados del negocio. La madrina empieza a caerle y decirle que lo quiere. Lo inscriben en el colegio militar y él se alegra para alejarse de la madrina.
Alberto y el Jaguar van a la enfermería. El Jaguar le dice soplón y le dice que se vengará. Van a donde Gamboa quien les dice que vuelvan a las cuadras porque Alberto ha retirado su acusación. El Jaguar le dice que los soltaron porque a los militares no les importa la muerte de Arana. El Jaguar jura que no sabía que el Esclavo había denunciado a Cava.
VIII.
Al volver a la cuadra Arróspide se le enfrenta al Jaguar por haber sido el soplón. A Alberto no se le ve la cara por la venda. Todos empiezan a gritarle al Jaguar, incluso Alberto, que sabe que él no fue el soplón. El Jaguar no delata al poeta.
Gamboa sigue empeñado en pasar por lo menos los partes por las otras cosas. El capitán le dice que el parte oral es suficiente, pero Gamboa quiere un juicio por lo del trago y los naipes. Le dice a Gamboa que lo van a trasladar.
El Jaguar ya no habla con ninguno. Alberto quiere pedirle perdón pero el Jaguar no quiere nada que ver con soplones.
Epílogo:
Gamboa ha sido trasladado. Antes de irse sale del colegio con el Jaguar. El Jaguar le da una confesión y le dice que así no lo trasladarán. Habla de su filosofía, de los soplones, del resto de la cuadra, de vivir aplastado por los otros. Dice que entiende al Esclavo. Gamboa rasga la confesión y le dice que vuelva al colegio. Con la confesión hay un telegrama. Gamboa ha tenido hija.
Alberto entra en su vida de antes del colegio. Tiene novia, Marcela. Le dice que conoció a Teresa y que era muy fea. Alberto va a ser igual a su padre.
El Jaguar y Teresa se casan. El Jaguar le había mandado regalos anónimos por años. Ahora trabaja en un banco. El Jaguar le ofrece su casa al flaco pero este le dice que no- que le pague los tragos.